Ganadores de Premios CreAsturias 2014
 Arrontes y Barrera, Eteria y Neozink son los triunfadores ...

Usuario
Contraseña


Aviso de interés para las empresas que contratan con las administraciones públicas

Te informamos sobre el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, que salió publicado con fecha 15-05-09 y que está disponible en el apartado Documentación.


Con esta norma se inicia un proceso de desarrollo por fases de la nueva Ley de contratos del que te iremos informando gradualmente, a medida que vayan siendo publicados los decretos de desarrollo.

En los tres primeros artículos de la norma que adjuntamos, se desarrolla y regulan los criterios acreditativos de la solvencia económica y financiera de las empresas clasificadas, así como el mantenimiento de dicha solvencia y las facultades de comprobación otorgadas a los órganos administrativos competentes.

En los cuatro artículos siguientes (4-7) se regula el procedimiento de revisión de las clasificaciones.

El Capitulo II (arts. 8 al 20) regula el registro oficial de licitadores y empresas clasificadas del estado, clases de inscripciones, su práctica, etc…

Durante el plazo de seis meses desde la puesta en funcionamiento del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, la capacidad de los empresarios podrá seguir acreditándose ante los órganos de contratación de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos mediante los certificados expedidos por los Registros voluntarios de licitadores correspondientes a su ámbito.

El capítulo III regula las Mesas de Contratación, composición y funciones.

Las mesas de contratación de carácter permanente o que tengan atribuida competencia respecto de una pluralidad de contratos que se encuentren constituidas en el momento de entrada en vigor de este real decreto subsistirán con las mismas competencias que tengan atribuidas, sin perjuicio de adaptar su actuación a las disposiciones de la Ley de Contratos del Sector Público y a las de este real decreto.

El capítulo IV, que a mi juicio es el más interesante, trata de la aplicación de criterios de adjudicación que dependan de un juicio de valor.
En este sentido, el artículo 30 detalla la práctica de la valoración, estipulando que:

“La ponderación asignada a los criterios dependientes de un juicio de valor se dará a conocer en el acto público de apertura del resto de la documentación que integre la proposición, salvo que en los pliegos de cláusulas administrativas particulares se disponga otra cosa en cuanto al acto en que deba hacerse pública.”

Resulta conveniente conocer en qué momento y cuales son los criterios de ponderación utilizados por el comité de expertos a la hora de puntuar la creatividad de las campañas publicitarias presentadas. En el proceso de elaboración de la LCSP ya intentamos convencer a la Administración sobre las ventajas de aceptar la presencia de expertos publicitarios del sector en los comités de expertos, con escaso resultado; no obstante, y como siempre, queda un poso de los esfuerzos realizados, nos consta que si existen recomendaciones a las mesas de contratación sobre la “oportunidad” de contar con asesoramiento adecuado en estas situaciones.

Los expedientes de contratación iniciados antes de la entrada en vigor de este real decreto se regirán por la normativa anterior. A estos efectos se entenderá que los expedientes de contratación han sido iniciados si se hubiera publicado la correspondiente convocatoria del procedimiento de adjudicación del contrato. En el caso de procedimientos negociados, para determinar el momento de iniciación se tomará en cuenta la fecha de aprobación de los pliegos.

La entrada en vigor de esta norma será efectiva al mes de su publicación en el BOE, esto es, el 16 de junio próximo, si bien las disposiciones de este real decreto reguladoras del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado entrarán en vigor a partir de la publicación de la Orden Ministerial que acuerde la puesta en funcionamiento de la aplicación informática desarrollada al efecto (Disposición final octava).

La norma se acompaña en archivo anexo y, para cualquier duda o aclaración en relación a esta materia, el Departamento Jurídico de FNEP está a tu disposición para resolverla.


 

Asociación de Agencias de Publicidad del Principado de Asturias 2009 . C/ Pintor Luis Fernández, Nº 2 - 5ª Planta 33005 OVIEDO T: 985 232 105 F: 985 244 176.Nota Legal.webmaster@adappa.es - info@adappa.es