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Continúa el pesimismo en el mercado publicitario

La ola de Zenith Vigía correspondiente al mes de julio vuelve a mostrar que persiste la tendencia al pesimismo en un mercado, el publicitario, sometido a fuertes tensiones bajistas en los dos últimos años e Infoadex anuncia un descenso del -29,2% de la inversión publicitaria en el 1er. semestre de 2009 en medios convencionales. Solo la TV pierde una tercera parte, con un 30,1% menos de inversión.


La ola de Zenith Vigía, señala que las previsiones de inversión para el año 2009 se sitúan ya en una caída del 18,7%, casi un punto y medio peor que las previsiones realizadas por el mismo panel tan sólo dos meses antes. De seguir así, 2009 se cerrará como el peor año de la historia de la publicidad española, destaca el informe. El mercado publicitario español se contraería así hasta una cifra de 5.774 millones de euros, perdiendo en dos años casi un tercio de su volumen hasta volver a cifras anteriores al año 2000.
Los medios digitales siguen siendo los únicos que mantienen expectativas de crecimiento, pero aún en este caso, las previsiones tienden a ser peores que hace dos meses. Todos los medios tradicionales van a sufrir este año fuertes caídas, superiores en general al 15%.

Por su parte, Infoadex informa que sólo crece el medio Internet. En los medios convencionales en el primer semestre decrecen un -29,2%, hasta un volumen de 2.578,6 millones de euros, frente a los 3.644,7 millones que se registraron en el mismo periodo del pasado ejercicio. Televisión, primer medio por volumen decrece un 30,1%, hasta los 1.192,6 millones de euros en el primer semestre del año. Diarios, segundo medio en el período enero-junio de 2009 decrece un -33,1%, alcanza una inversión de 539,4 millones de euros. E Radio en tercer lugar, exceptuando Internet, es el medio con mejor comportamiento respecto al año anterior, con 275,1 millones, un -19,9% inferior que los 343,5 millones de euros del primer semestre de 2008. Revistas decrece un -37,7% (hasta 219,7 millones de euros), y Exterior, decrece un –22,8% (hasta 178,5 millones) respecto al mismo período del año anterior. Dominicales, un -42,4% hasta los 30,6 millones de euros. Internet -único medio que aumenta sus ingresos publicitarios- en un 2,6%, obtiene 113,5 millones de euros. Cine el medio que más decrece con una inversión 5,8 millones de euros respecto a los 11,1 millones de euros del primer semestre de 2008 con un descenso del 47,6%. Los Canales Temáticos, decrecen un -23,9%, hasta los 23,4 millones de euros en el período.

 


 

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