Ganadores de Premios CreAsturias 2014
 Arrontes y Barrera, Eteria y Neozink son los triunfadores ...

Usuario
Contraseña


AEAP publica su Estudio de honorarios

La Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) ha hecho publico el primer Estudio de Honorarios de Agencias de Publicidad que se realiza en España, fruto de una consulta realizada entre sus asociados, que representan el 80% de la inversión publicitaria que se realiza en España.


El estudio se configura como una herramienta a emplear por las propias agencias de publicidad en un “escenario de crisis y retraimiento en la inversión publicitaria, donde algunos actores aprovechan la situación para rebajar las tarifas y honorarios medios”, según han explicado Juan Rocamora y Enric Pujadas, presidente de la AEAP y miembro del comité ejecutivo y coordinador del estudio, respectivamente. “Este estudio debe servir para defender y mostrar a los anunciantes, de forma legal y transparente, el por qué de una facturación o cobro de un servicio”. Es decir que el objetivo es tener una herramienta comparativa fiable, que permita a las agencias de publicidad mejorar su gestión y defender, de forma transparente, con criterios unificados, los honorarios planteados a sus clientes. Además, se trata de un documento útil también para los anunciantes ya que les permitirá contrastar adecuadamente el valor de los servicios de sus agencias. Esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que, según el último estudio de Agencias realizado por Grupo Consultores, el porcentaje de clientes que retribuyen a sus agencias por sistema de honorarios alcanza el 82,5% frente al 20,1% que lo hace por comisión, mientras que hace seis años esta cifra se situaba en un 64,3% honorarios y 41,7% comisión. Los datos que proporciona el estudio de Honorarios se refieren a los honorarios de cada uno de los segmentos profesionales en cuanto a honorarios por horas de trabajo y por jornada de trabajo. Es decir, que lo que refleja el cuadro es lo que factura la agencia al anunciante por hora y jornada dependiendo del profesional que se trate.

Tarifas agencias de publicidad 2009*
Áreas de trabajo Tarifa Hora Tarifa Jornada
Departamento de cuentas    
Director de Grupo de Cuentas 211 1689
Director de Cuentas 131 1046
Supervisor de Cuentas 88 702
Ejecutivo Senior 55 443
Ejecutivo Junior 36 287
     
     

 



Departamento creativo
Director creativo ejecutivo                      335                        2.681
Director creativo                                       179                        1.430
Director arte senior                                  135                        1.080
Director arte junior                                     67                            534
Redactor senior                                       111                            889
Redactor junior                                           48                            387
Maquetador/arte finalista                          53                            428

Departamento planificación estratégica
Director planificación estratégica          173                        1.382
Planner                                                         85                            682

Departamento producción
Director producción gráfica                     113                           906
Director producción audiovisual            158                        1.267
Producer                                                        87                           693

Departamento de medios
Director de medios                                    185                       1.479
Planificador de medios                               65                          520
Compra de medios                                      51                         408

Dirección
Dirección general                                       328                      2.624

*Facturación representada en euros
 

Asociación de Agencias de Publicidad del Principado de Asturias 2009 . C/ Pintor Luis Fernández, Nº 2 - 5ª Planta 33005 OVIEDO T: 985 232 105 F: 985 244 176.Nota Legal.webmaster@adappa.es - info@adappa.es