Ganadores de Premios CreAsturias 2014
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Intervención del Presidente de ADAPPA

En el marco de los Premios CREAsturias 2009.


Sra. Consejera Portavoz

Sra. Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Avilés

Sr. Viceconsejero de Comunicación.

A todas y a todos, buenas noches:

Antes de comenzar mi intervención, quiero agradecer públicamente el esfuerzo denodado de algunos compañeros para hacer posible este acto. Gracias también a los medios de comunicación por la difusión de este evento, al Ayuntamiento de Avilés por cedernos su casa y, cómo no, al Gobierno del Principado de Asturias, por su aliento a una iniciativa que hoy nace con modestia, pero que pretende convertirse en una cita ineludible en el panorama nacional de los Festivales de Publicidad.

Y se preguntarán ustedes qué llevó a la Asociación de Agencias de Publicidad del Principado de Asturias (ADAPPA) a promover CREAsturias… cuál es su misión, la naturaleza de su razón de ser, la necesidad que viene a satisfacer. Y como decía Oscar Wilde, puedo resistir cualquier cosa menos la tentación, voy a exponeros los diversos motivos que nos alentaron a ello.

- El primero, un reconocimiento al talento y a la creatividad de nuestras empresas de publicidad, al nivel de calidad y de imaginación de unas piezas cada día más personales y genuinas. A un torrente de buenas ideas que, desde la periferia, están acuñando un estilo joven y vigoroso, una denominación de origen.
Y, para dar fe de ello, contamos con un jurado de excepción a cuyos miembros agradecemos encarecidamente su participación en esta iniciativa:
Don Ángel del Pino, Presidente de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad,
Don Enric Pujadas, Presidente del Grupo Ogilvy Bassat,
Don Miguel Conde, Presidente del Grupo B.A.P. Conde y
Don Eugenio Martín, Presidente del Grupo Cuestión y que además es Vicepresidente de la Asociación Valenciana de Agencias de Publicidad, y que cuyo Festival, La Lluna, ha sido nuestro espejo en los primeros pasos de los Premios CREAsturias.

Y créanme si les digo que, según palabras textuales, no les resultó nada fácil decidir los ganadores. Todas las categorías estuvieron muy disputadas, lo que confirma ese viento fresco, no sé si nordeste, que sopla en la publicidad asturiana.

-Estos Premios, también quieren ser una caja de resonancia, la demostración tangible de que dentro de Asturias nos sobra capacidad y solvencia para dar respuesta, desde el conocimiento más profundo de nuestra realidad, a las necesidades de comunicación de todos los sectores: industria, empresa, servicios, cultura, identidad, valores… Hemos visto cómo otras comunidades han apostado por este modelo y cómo ello ha revalorizado su imagen y su generación de valor.

El propio Gobierno del Principado ha entendido esta demanda y está apostando decididamente por los profesionales de aquí, de quienes tenemos que sentirnos orgullosos, pues desde fuera son vistos con admiración y reconocidos con premios y galardones de primerísima línea. Nos gustaría que otros interlocutores, como los propios empresarios asturianos nos mirasen del mismo modo. Y nosotros, como representantes del sector, debemos ser quienes luchemos por la defensa de las buenas ideas, de nuestras ideas, unas ideas al servicio de los intereses de nuestra comunidad autónoma y de su posicionamiento en el mundo.

Por ello, desde aquí, quisiera situar a nuestro colectivo profesional en el lugar en el que, por justicia y profesionalidad se merece; erradicar esa anacrónica imagen de ser meros mercaderes y tramitadores de órdenes; significar a aquellos medios de comunicación que alojados en la soberbia, practican competencia desleal; prescindir en nuestro colectivo de aquellos que regalan su trabajo, abandonando las sanas prácticas de la competencia leal para convertirse en meros subasteros, consiguiendo con esa actitud que el mercado se corrompa y que nuestro valor, el valor de nuestras ideas, creatividad, arte, estrategias, asesoramiento y servicios sea infravalorado una y otra vez.

 


En juego está nada menos que nuestra industria, nuestro trabajo y servicio a la sociedad, el valor de lo que hacemos que, indudablemente, es el valor de la comunicación, el valor de las marcas, de la generación de valor y riqueza para nuestra tierra y para nuestros clientes. Seamos honestos desde el propio sector con nuestro trabajo.

Hace unos días, la Asociación Española de Agencias de Publicidad hizo público el primer Estudio de Honorarios de las agencias de publicidad que se realiza en España, fruto de una consulta realizada entre sus asociados, que representan el 80% de la inversión que se realiza en el país.
Este informe debe servir para defender y mostrar a los anunciantes de forma transparente, el porqué de una facturación o el cobro de un servicio. Debe de representar una herramienta comparativa y fiable que permita a las agencias defender, de manera diáfana y con criterios unificados, los honorarios planteados a sus clientes. Y cuando lean ustedes en nuestra página web las tarifas por hora señaladas, comprenderán perfectamente a lo que nos referimos. Pero aún hay más detalles que ahondan en esta dirección: el último estudio de agencias realizado por Grupo Consultores (el gabinete de consultoría más reputado de España) señala que el porcentaje de clientes que retribuyen por sistema de honorarios a sus agencias es del 82%, mientras que hace seis años, este mismo informe señalaba que era el 64%.

Curiosa paradoja que mientras a nivel nacional nuestro valor cobra más y más importancia, en Asturias se esté invirtiendo la tendencia, siendo remunerados con categoría de meros comisionistas, aunque lamento no poder aportar porcentajes y cifras exactas, pero de todos es sabido. Y en este sentido, si nosotros mismos no damos valor a nuestro esfuerzo, flaco favor hacemos al sector. Nuestro futuro, ténganlo claro, no pasa por ser agentes libres de los medios, sino consultores, estrategas y aliados internos, generadores de valor y optimizadores de recursos, definidores de políticas de comunicación y de marketing, puentes estratégicos entre empresa y sociedad… Y a quien no lo vea así, le auguro poco recorrido, poco futuro.

 

Hace un año decía que la industria publicitaria asturiana tenía mucho camino que recorrer y muchas exigencias a las que responder, ante el crucial escenario al que nos enfrentábamos. Por ello debemos darle valor real a lo único que lo impulsa: las ideas, el rigor y la excelencia creativa, concibiendo estrategias de comunicación que seduzcan y atraigan al consumidor, inventando nuevos formatos, utilizando nuevos canales, que multipliquen el poder de penetración, consiguiendo así la comunicación más efectiva, atractiva y sugerente.

Y para todo ello, reclamar la ética como el eje de nuestras actuaciones y abogar por un juego limpio, por la justa exigencia de una remuneración acorde a nuestra dedicación y talento, por unas relaciones trasparentes en la negociación con clientes y medios, y a las necesarias buenas prácticas en la contratación pública. Dignificar el sector erradicando prácticas de dumping y de peticiones de servicios a precio de saldo, y hacer valer así el justo mérito y valor de nuestras ideas, de nuestros consejos y de nuestros servicios.

Éste es el único camino posible para revitalizar nuestra industria: ocupar el espacio que nos pertenece como fuerza transmisora de productos, valores y servicios por y para la sociedad asturiana. Para que este mensaje llegue con vigor ya no valen las trompetillas, los cuchicheos de pasillo. Es necesario aunar las voces, enérgicamente, con muchos decibelios de potencia. Y sobre todo, estimados compañeros, los que amamos esta profesión estamos en la obligación de dar un paso al frente y luchar hasta la extenuación para cambiar las cosas.

Esta iniciativa que hoy nace es la primera piedra de un sólido proyecto, de una decidida apuesta por hacer que todo lo expuesto anteriormente sea una realidad.
Gracias a todos por creer en nosotros.
Por creer en Asturias.
Por crear en Asturias.

Bienvenidos a CreAsturias 2009.

 

 

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